![]() |
Don Tomás Antonio de la Cerda y Aragón |
Quienes han leído la historia de Berenice la Sirena ya saben que su padre era el marqués de la Laguna. Y aunque la historia es un cuento, el marqués no es de cuento, sino de la Historia:
Don Tomás nació en Cogolludo, Guadalajara, España, en 1638. Virrey de la Nueva España del 7 de noviembre de 1680 al 16 de junio de 1686. Murió en Madrid, en 1692.
El marqués de La Laguna fue recibido en la Ciudad de México con un gran arco triunfal en el que estaban escritos los versos del poema “Neptuno alegórico” de sor Juana Inés de la Cruz.
El virrey era todo un hombre de cultura y su esposa doña María Luisa no se quedaba atrás, así que se convirtieron en protectores de cuanto artista conocieron en la Nueva España. Fomentaron las artes y las letras y doña María Luisa, particularmente, fue la gran introductora de la poesía de Sor Juana en España.
Tuvo sus dificultades, don Tomás. Enfrentó decididamente un ataque pirata al puerto de Veracruz por parte del famoso holandés Lorencillo. Y respaldó las expediciones del no menos famoso pero al contrario de Lorencillo, benéfico, el padre jesuita Eusebio Kino en el norte del Virreinato de la Nueva España.
Tres años fue virrey don Tomás en la Nueva España. De regreso a su tierra fue nombrado Consejero de Indias.