Berenice la sirena

Berenice la sirena

Una sirena especial

Entre el pasado y el presente

Una fantasía barroca

Una fantasía barroca
Hillman Publicaciones
Ilustraciones de Camilo Sarmiento Prieto

de María García Esperón

Conchita

Conchita

Elotito

Elotito

Nicolás

Nicolás

Berenice

Berenice

El marqués

El marqués

La marquesa

La marquesa

Saludo a Colombia desde México

Archivo

Categorias

miércoles, 14 de septiembre de 2011

La marquesa de la Laguna: la historia detrás del cuento

| |

Sor Juana Inés de la Cruz en la corte virreinal

Doña María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga, condesa de Paredes de Nava (título heredado de su propia familia) y marquesa de la Laguna por su matrimonio con Don Tomás Antonio Manuel de la Cerda y Enríquez Afán de Ribera... es nada más y nada menos que la madre de Conchita. ¡Sí! La que se asustó con el jaguar y pasó tan grandes mareos en la Mar Océana desde España a Veracruz.

Era una dama muy noble y muy rica. Su padre fue Vespasiano de Gonzaga, duque soberano de Guastala, descendiente de San Luis Gonzaga y de la casa de los duques de Mantua, y de María Inés Manrique de Lara, condesa de Paredes. Por tradición familir, en casa de Doña María Luisa cultivaban las letras, y con razón, ya que entre sus ascendientes se encontraba el gran poeta Jorge Manrique, autor de las hermosas Coplas por la muerte de su padre.

Jorge Manrique De Lara y Figueroa

Ella tuvo una gran amistad con la monja más famosa del siglo XVII: Sor Juana Inés de la Cruz, llamada por muchos "Fénix de México" y "Décima Musa", cuyo retrato a los 15 años, cuando era dama de honor o menina de la corte virreinal, da una idea de cómo se pudo haber vestido Conchita durante su estancia en México. De la virreina no tenemos retrato, tal vez exista en algún lado y esperamos que si alguien lo ve en la pared de algún palacio o museo en España, nos lo haga saber.

Escudo de los Manrique de Lara

Un libro de

Vistas de página en total

El libro

Berenice la Sirena es una fantasía barroca para niños original de la autora mexicana María García Esperón y publicada en Colombia por la Editorial Libros y Libros, Hillman Publicaciones.
 
 

Diseñado por: Compartidísimo
Con imágenes de: Scrappingmar©

 
Ir Arriba